• V.R.

¿Qué es la Terapia?


Antes de abordar cualquier otro tema me gustaría desmitificar la terapia y aclarar un poco en qué consiste una consulta terapéutica y para qué sirve. Para ello voy a comentar y desmitificar algunas frases que suelo oír…

'PARA QUÉ VOY A IR A TERAPIA SI YA LO HABLO CON MIS AMIGOS...'

No te escucha igual. El terapeuta observa y escucha, intentando identificar los factores que contribuyen a la situación en la que te encuentras.

Cuando algo nos significa en ocasiones no podemos analizarlo con claridad, a veces ni siquiera podemos “verlo”. Nos resulta muy difícil debido a la implicación emocional que tiene para nosotros. Tener una visión con mayor apertura de posibilidades.

'LO QUE ME DICE EL TERAPEUTA YA LO SÉ'

Conocer lo que nos pasa en ocasiones no basta , lo más importante es explorarlo. Un terapeuta dispone de técnicas diversas que pueden aportar en dicha exploración para tener mayor claridad y entendimiento sobre lo que nos sucede.

'¿CÓMO ME VA A AYUDAR UN TERAPEUTA HABLANDO CONMIGO?'

Un terapeuta no te ayuda sólo hablando contigo: la hora de la consulta es muy útil… pero el trabajo terapéutico no se acaba ahí. El trabajo terapéutico implica la relación misma que se va construyendo. Es como un entrenador pero… ¡el deportista eres tú!

'PUEDO RESOLVER YO SOLO MIS PROBLEMAS. SI ACUDO A TERAPIA SIGNIFICA QUE SOY DÉBIL O MANIPULABLE'

Si tenemos un catarro acudimos inmediatamente al médico, sin embargo, si tenemos un problema de ansiedad, por ejemplo, nos cuesta mucho más acudir a la consulta terapéutica ¿verdad?

En contra de lo que algunas personas piensan, hay que ser muy fuerte para pedir ayuda. Nuestra cultura fomenta la creencia contraria, aunque esto no es posible: los seres humanos necesitamos ayuda continuamente, no nos es posible sobrevivir solos, somos relación.

Contar con la posibilidad de dialogar con alguien sobre lo que estás viviendo, puede aportarte ideas.

'SI VOY A TERAPIA ES QUE ESTOY FATAL'

Afortunadamente este falso mito cada vez es menos común. Cada vez más personas acuden terapia para, por ejemplo, ayudar a sus hijos, afrontar un mal momento, o aprender una habilidad útil para su vida, realizar una buena entrevista de trabajo o comunicarse con su pareja, aclarar sus ideas, tener un espacio propio, etc.

¿Y tú qué opinas? ¿Conoces más mitos o frases hechas sobre esto?


16 vistas

DIRECCIÓN

Millet, Col. Extremadura Insurgentes, Ciudad de México. Junto al parque hundido

 

 

CONTACTO

Terapeuta Vanessa Ramos

        55.43.65.66.66

 

terapeutavanessaramos@gmail.com 

vanessaterapeuta.com

© 2019 By Rocket